miércoles, 26 de junio de 2013

denominación de origen

 En el sureste de la provincia de Huelva, entre los ríos Guadiamar y la ría del Tinto, se extienden las tierras de la Denominación de Origen, Condado de Huelva. Catorce municipios ( Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Villarrasa y Trigueros) aportan unas 6.000 hectáreas de viñedos a esta denominación de origen. Aunque la zona de envejecimiento y crianza de los vinos abarca en la actualidad a 9 de estos municipios (  Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado y Villalba del Alcor).


   Sus suelos, ligeramente ondulados de color pardo, sueltos, arenosos y no demasiados calizos y su clima mediterráneo, con clara influencia atlántica, de inviernos suaves, y largos y cálidos veranos, hacen de estas tierras un lugar propicio para el cultivo de la vid, dominando la variedad blanca Zalema, que convive junto con la Palomino, Listán, Garrido Fino y Moscatel. Con estas uvas se elaboran los vinos del Condado; los llamados vinos del Descubrimiento. La primera partida documentada de exportación de estos vinos hacia las Indias, desde el puerto de Sevilla, data del año 1.502.

   La actual Denominación de origen, ampara los vinos blancos jóvenes, de moderada graduación alcohólica, aromáticos y muy afrutados y los vinos generosos, que serán sometidos a crianza, bien por el sistema de añadas, o por el de criaderas y soleras, con una duración mínima de dos años naturales. Así los tipos de vinos producidos se pueden dividir en:

    Condado de Huelva: vinos blancos del año, para ser embotellados a granel, con una graduación entre 11% y 13% de Vol. alcohólico.

   Condado de Huelva Joven: son vinos blancos, obtenidos de la variedad Zalema, para ser embotellados con una graduación entre 11% y 14% de Vol. alcohólica.

   Condado Pálido: es un vino generoso, obtenido mediante el sistema de criaderas y soleras, con una graduación entre 15% y 17% de Vol. alcohólica.

   Condado Viejo: un vino generoso obtenido mediante crianza en botas de roble (crianza oxidativa) con una graduación entre 15% y 23% de Vol. alcohólica.

Aqui os dejo una web con mas información




No hay comentarios:

Publicar un comentario